![]() |
| Trajes que usaban para tratar enfermos de peste |
Vacunación.
Sistema inmunitario. Es un sistema defensivo que tenemos todos los animales que nos defienden de cualquier cosa que entre en nuestro cuerpo.
Células (glóbulos blancos). Son capaces de reconocer lo propio de lo extraño. Cuando detecta algo extraño (antígenos) , lo ataca con los anticuerpos (estos anulan la toxicidad del antígeno). Cuando los anticuerpos defienden de una infección , se gana la inmunidad adquirida.
Vacuna: Es una ayuda para el sistema inmunitario. Son microorganismos atenuados. Hacen dócil al virus y se lo aplican al sistema inmunitario para que pueda defender la amenaza en un futuro ganando una inmunidad artificialmente. Con los virus, estos conservan su carácter antihigiénico y pierden su capacidad infectiva. Permite al sistema inmunitario formar los anticuerpos sin los síntomas de la infección.Contra los virus únicamente se puede superar al prevenirlo y con la vacunación necesaria.
Algunos no son letales. No se usa ningún tipo de medicamento contra el virus. Solo se tratan los síntomas y hay que esperar hasta adquirir inmunidad por ti mismo.
Cuando son letales se usan antivirales. No matan a los virus pero intentan pararlo para que el sistema inmunitario actúe.
Virus del SIDA
La historia del SIDA comienza en el año 1981. En San Francisco aparecieron 5 enfermos de una neumonía muy rara pero al ser homosexuales no hicieron caso. Aparecieron muchos casos de enfermos en el que resultaban tener que su sistema inmunitario estaba deprimido. Tenían infecciones de hongos , infecciones oportunistas , neumonía ... al ser negros y drogadictos vía intravenosa , tampoco le dieron mucha importancia.
Apareció también en personas que hicieron transfusiones de sangre , en homofílicos , etc ... Lo que tenían en común es que eran enfermedades producidas por una deficiencia en el sistema inmuntario. Padecían tuberculosis , neumonía , infecciones por hongos y ciertos tipos de cáncer. Lo llamaron SIDA (síndrome de inmuno deficiencia adquirida) y parecía ser un virus.
En el año 1984 dos investigadores por separado: un francés , Luc Montagner y un norteamericano , Robert Gallo aislaron el virus y lo llamaron VIH (virus de inmunodeficiencia humano). Durante miles de años el VIH era un virus de los chimpancés y se calcula que en 1930 pasó a los humanos. El virus había pasado de una especie a otra. Se supone comieron carne y ahí fue como se traspasó del chimpancé al hombre.Son virus de ARN y afecta a los glóbulos blancos. Los síntomas aparecen tras semanas de la infección. Comienza con síntomas de gripe y atacando al sistema inmunitario. Se oculta en los glóbulos blancos que infecta. No se manifiesta , se divide junto a los glóbulos blancos. Estos son personas portadoras (tarda entre 5-15 años).
Se sabe cuando se tiene anticuerpos del SIDA. Con el paso del tiempo tiene menos glóbulos blancos y más alterados. A este nivel aparecen infecciones oportunistas: hongos , tuberculosis , neumonías , cáncer ...
El virus se encuentra en los líquidos corporales: semen , fluido vaginal , sangre , leche maternal ...
Lo mejor para no tenerlo es la prevención:
- Siempre sexo con protección
- No compartir jeringuillas, cuchillas , cepillos ...
- Se transmite de madre a hijo (sobre todo en el parto). La mayoría de veces el bebé nace sin SIDA.
Desde finales de los 90 , en los países ricos , las personas que tienen SIDA no mueren. No existe medicamento ninguno que acabe con él. Para algunos virus existen los antivirales. Los medicamentos retrovirales son antivirales , no los destruye pero dificultan su desarollo. Para ello utilizan un cóctel de fármacos. El AZT forma parte del cóctel (El AZT fue el primer medicamento antiretroviral , aprobado en 1987 como un medicamento indicado para las personas infectadas de VIH que tiene un efecto retardador para la extensión del virus)
Convierte una enfermedad mortal en crónica. En los países pobres se mueren de SIDA porque los fármacos son muy caros y tienen 20 años de patente para recuperar la inversión. Por eso la mayoría están infectados. En la India , Brasil , Tailandia ... crean medicamentos como si fueran genéricos.
![]() |
| Símbolo del SIDA |
Los científicos saben que las infecciones van a seguir siendo las principales causas de mortalidad. 20 millones de muertos al año y son infecciones muy conocidas: tuberculosis , neumonía , malaria , varicela , hepatitis B ... estas producidas principalmente en países pobres. En los países ricos reaparece la tuberculosis multiresistentes y están asociadas al SIDA. Se sabe que van a aparecer nuevas infecciones como el virus del ébola , la fiebre de lasa , enfermedad de marburgo , la gripe aviar ...
¿Cómo aparecen las nuevas infecciones?
Cuando un microorganismo adquiere una mutación se hace mas virulento o bien cuando los microorganismos saltan la barrera de las especies. Se habla de epidemia cuando aparecen muchos casos de infección al mismo tiempo. Pandemia es cuando aparecen muchos casos de infección por todas partes. Según Organización Mundial de la Salud será una situación de pandemia cuando aparece un nuevo microorganismo capaz de producir casos graves y de transmitirse entre humanos. Es difícil impedirlo ya que la globalización impide que sea posible. Durante la iniciación son asintomáticos.
El SIDA es la peor pandemia de todos los tiempos después de la peste.
Vacunación.
El mejor remedio para prevenir infecciones más graves es la vacunación. Consiste en entrenar al sistema inmunitario con los microorganismos causantes alterados , atenuados que conservan su carácter antigénico ("extraños") pero sin capacidad infectiva. Da tiempo al sistema inmunitario para elaborar anticuerpos que lo venzan. De esta manera adquiere inmunidad adquirida artificial.



No hay comentarios:
Publicar un comentario