sábado, 17 de enero de 2015

Formación de las Especies (Especiación)




La especiación es un proceso de la evolución extremadamante lento , tarda miles de millones de años en evolucionar. Es imposible reproducirlo en un laboratorio. Ni con las especies más simples. Lo que sí existen son pruebas.

Especie: Es el grupo más pequeño dentro de la clasificación de los seres vivos que son capaces de reproducirse entre sí y crear descendencia fértil. Si se cruzasen especies diferentes entre sí , no serían fértiles.

¿Mulos? No son fértiles.
¿Ligre (león + tigre)? Tampoco lo son.


¿Cuándo aparece una especie nueva? Las nuevas especies aparecen a partir de otras cuando se produce un aislamiento reproductivo
Especiación es la aparición (dentro de una especie) del aislamiento reproductivo en una parte de ella.
Existen 2 formas: 

Especiación alopátrida.
Ocurre cuando una especie es dividida en dos por alguna forma de aislamiento.
Un ejemplo de especiación alopátrida , es el caso del lince europeo y el lince rojo norteamericano.


Al estar durante años sin intercambio genético , van acumulando diferencias hasta llegar al aislamiento reproductivo. Esto se produce por algunas barreras geográficas: formación de océanos , separación de continentes , ríos ...
Especiación simpátrida.
El aislamiento reproductivo aparece por adaptación de algunos individuos de la especie a factores ambientales diferentes.

Ej: Una planta de Sol y otra de la misma se adapta a la sombra. Cada una cambiará por la diferente adaptación y llegará un momento que no se reproduzcan entre sí.

En la actualidad han desaparecido el 99 % de las especies por extinción en la tierra. Actualmente se conocen 2 millones de especies catalogadas. Se considera que faltan decenas de millones por catalogar.
En la tierra han existido grandes extinciones a lo largo de la historia que suceden por sucesos catastróficos:

Pérmico (hace 250 millones de años).
Desaparecieron el 90 % de las especies a causa de un fuerte cambio climático. 

Cretácico (hace150 millones de años).


Un meteorito chocó en el golfo de México y provocó la extinción de los dinosaurios en toda la tierra. El meteorito hizo que hubiera noche durante meses por la polvareda que levantó.

Tras una extinción se produce una gran aparición de especies nuevas que hicieron un "¡a comer!" adaptándose al nuevo ambiente y ocupando los nichos abandonados y produciendo una aceleración de la evolución por la ocupación de nichos y hábitat. A la adaptación de las nuevas condiciones ambientales , se suma la aparición de nuevas especies. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario