domingo, 28 de diciembre de 2014

Método científico

El método científico es el procedimiento o herramienta que utilizan los científicos para realizar sus investigaciones y obtener una respuesta crítica y lógica.

Su "padre putativo" sería René Descartes (Siglo XVII), que como si fuera un collage , reunió la experiencia de todos los investigadores que habían hecho ciencia hasta entonces y las plasmó en un libro. El libro recibió el nombre de "Discurso del método".


El método científico tiene unas fases sucesivas. Vamos a tomar como ejemplo los movimientos epirogénicos:

1ª Fase: Detección de problemas.
Los movimientos epirogénicos , de forma breve , son los movimientos de elevación y hundimiento de los continentes.
Se detectan a través de las rías , marismas , playas levantadas , acantilados , fiordos ...
 <- Fiordo

2ª Fase: Bibliografía.
Se debe de obtener la mayor cantidad de información del problema que queremos solucionar para saber sus pro y sus contras y así dar una solución crítica.
Sabemos que cuando el agua que se derrite de los glaciales se une al agua del mar , el nivel de éste aumenta y esto hace que se llenen las marismas , fiordos , etc

 <- Fiordo

3ª Fase: Desechar los aspectos no esenciales del problema.
¿La composición de la roca (densidad) influye en los movimientos epirogénicos al ser ligera o pesada?
La respuesta es no , ya que la mismas rocas de distintos sitios producen movimientos epirogénicos.

4ª Fase: Datos.
Es la fase más importante porque en ella está la solución.
Dos formas de obtener datos:

1] Observación directa e inteligente de la naturaleza.
Las ciencias naturalistas obtienen muy bien los datos: zoología , botánica , medicina , matemáticas , astronomía , agricultura , ganadería , ... ya que se dedican a observar lo real , lo que ocurre , lo que se puede ver con el ojo humano.

2] Experimentación.
La experimentación es recolectar los datos de los que no se pueden ver con el ojo humano.
Es una situación deliberadamente planeada , que se asemeja a la naturaleza pero en la que se puede modificar las variables y cuyas condiciones pueden aplicarse a la naturaleza (como meter la naturaleza en un bote).
 Ejemplo: Vamos a recrear los continentes en un recipiente lleno de agua.
·Ponemos dos trozos de madera.
·Ejercemos fuerza sobre uno.
·Comprobamos el resultado.

De aquí podemos concluir de que los continentes son cuerpos que flotan.

5ª Fase: Hipótesis.
La hipótesis es una suposición. Es una idea que puede no ser cierta basada en una información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.
Siempre hay un número estadístico exacto de datos.
¿Cómo se pueden expresar las hipótesis? Se expresan según la investigación (ciencia).
     ·Para las naturalistas se consta de un enunciado breve:
Ejemplo: "Los seres vivos están formados por células." ; "Los continentes se comportan como cuerpos flotantes."
      ·Para las ciencias no detectables para el ojo humano a través de fórmulas:
Ejemplo: h² = a²+b²

6ª Fase: Teoría.

La teoría son hipótesis comprobadas con más datos y más aportes para las ideas que estaban en la hipótesis.
Las teorías siempre son ciertas y se pueden ampliar buscando más datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario