martes, 30 de diciembre de 2014

El origen de la Vida



Tierra , atmósfera y océanos primitivos.


Hace 4.500.000.000 de años , el planeta fundido se había formado por acreción gravitacional a partir de una nebulosa procedente de la explosión de un "sol". Esto hizo que la tierra alcanzase temperaturas (por choque de partículas) suficientes para fundir el hierro pero no para "encender" el hidrógeno (como ocurrió en el sol). Por lo que cuando terminaron las condiciones de la acreción , las temperaturas pararon de subir y se solidificó.
500.000.000 años después se formaron los océanos , ya que la temperatura bajó lo suficiente como para condensar el vapor de agua y transformarlo en líquido , rellenando todas las depresiones de la Tierra. El vapor procedía de las numerosas erupciones volcánicas. Estaba en la composición de las rocas. El agua también provenía de los cometas de hielo sucio.

Tierra.



La Tierra es un planeta idóneo para los seres vivos. Es el tercer planeta a distancia del Sol que lo hace adecuado para que la temperatura permita que el agua fuera líquida (así permitía los 3 estados del agua: sólido , líquido y gaseoso) y por eso se explica que los seres vivos seamos inseparables del agua líquida , ya que ésta nos proporciona lo que necesitamos para vivir. A esto se le llama "zona habitable".
Otra cosa idónea de la Tierra es tener una masa suficiente que permitió conservar la mayoría de los gases formando una atmósfera protectora.

Atmósfera.

La atmósfera primitiva no era como la actual, era una atmósfera reductora (era oxidante). Estaba compuesta de hidrógeno , metano , sulfuro de hidrógeno y amoniaco (en la nuestra se encuentra oxígeno y dióxido de carbono , elementos que no tenía la atmósfera primitiva).
La atmósfera reductora se originó de las erupciones volcánicas , ya que había temperaturas elevadas provocadas por el volcanismo y los rayos ultravioleta (aún no había ozono). La vida se originó de la atmósfera primitiva hace 4.000.000.000 de años. De la atmósfera empezó a llover unas partículas de materia orgánica que cayeron al agua.

Experimento de Miller.


Mediante el experimento de Miller se pudo comprobar lo sucedido entonces. Experimentalmente en el laboratorio , se reproduzco las condiciones primitivas y se obtuvieron moléculas orgánicas sencillas (aminoácidos , monosacáridos , nucleótidos , ácidos grasos...) y esos eran los monómeros de los polímeros orgánicos.
Los monómeros caían al océano primitivo haciendo un gran caldo llamado "sopa primitiva".

Polímeros → Complejos Supramoleculares → Orgánulos → Células

La primera célula apareció cuando se creó una burbuja lipídica.


Esta membrana plasmática encerraba ácidos   nucléicos capaces de expresarse en proteínas y capaces de producir reacciones químicas (metabolismo) que les permitía ser autónomas.

La primera célula ser vivo fue una célula procariota , que son igual a las bacterias actuales (permanecen prácticamente iguales por el tipo de reproducción asexual , son clónicas). Esta era una procariota animal que se alimentaba de la abundante materia orgánica del gran caldo. Se alimentaban de la fermentación que se producía.

La fermentaciones son muy despilfarrazadoras. Consumen el 80 % de la energía y se aprovecha el 20 % de la energía de los alimentos. Además los productos de las fermentaciones eran tóxicos y envenenaban el océano. Así se llegó a la primera crisis energética cuando cesaron las condiciones que generaban la materia orgánica que les servía de alimento.
A la escasez de alimento actuó la selección natural. Aquí nació la primera planta.


Las plantas fabrican su propio alimento. Ésta también es una bacteria fotosintética , que realizaba una fotosíntesis primitiva.

Fotosíntesis actual: co² + h²o + Sales minerales + Luz Solar = monómeros
Fotosíntesis primitiva: Sulfuro de Hidrógeno + co² + Sales minerales + Luz Solar = monómeros

Estas necesitaban el sulfuro de hidrógeno y lo tomaban de la atmósfera primitiva. Cuando el sulfuro de hidrógeno empezó a escasear , empezó otra crisis y de nuevo actuó la selección natural favoreciendo a unas bacterias. Unas algas cranoficeas verde-azuladas que habían descubierto una fotosíntesis que utilizaba h²o abundante en lugar del sulfuro de hidrógeno escaso. Con esta fotosíntesis se aseguraba vida en la tierra que servía a la plantas y animales que se alimentaban de ella. Las algas verde-azules han dejado de herencia el color del océano terrestre. Esta fotosíntesis es la que realizan todas las plantas desde entonces. La fotosíntesis oxigénica produce oxígeno como desecho y todo el oxígeno que existe en la atmósfera es producido por las plantas. Aquí queda probado que los seres vivos podemos cambiar nuestro medio.


Hasta la aparición del oxígeno las bacterias vivían sin él. Los organismos que viven sin oxígeno se llaman anaerobios. El oxígeno los quemaba ya que éste es tóxico para los anaerobios. Aquí vendría otra NUEVA CRISIS EXISTENCIAL. Actuó de nuevo la selección natural que favorece a los organismos capaces de vivir con oxígeno , aerobios, que son los que el 0² no quemaban y podían vivir de él.
Es entonces cuando apareció la respiración celular (materia orgánica + o² → co² + h²o) que provocaba más energía. Aquí se aprovecha toda la energía. Esto aseguró definitivamente la existencia de la vida en la Tierra hasta la actualidad. 
Las bacterias anaeróbicas existen actualmente y existen donde no hay oxígeno. En los lodos marinos que se alimentan de la materia orgánica que llega ahí.
Butulismo y gangrena son producidos por bacterias anaerobias.
Otra consecuencia fue la aparición de la capa de ozono (o³). El ozono formó una capa en la atmósfera que protege la superficie de los energéticos rayos ultravioletas.

 Estos producen cáncer

Los rayos UVA impedían la salida de los seres vivos a la tierra. 
¿Cómo se logró todo esto? Simplemente actuó (de nuevo) la selección natural que favoreció a los monómeros y de que éstos se hicieran polímeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario